lunes, 22 de octubre de 2007

Los Sombaes y el Taekyon de Koguryo.

Los Sombaes y el Taekyon de Koguryo.

Representaciones primitivas de Taekwondo, producto de la incorporación de movimientos lentos de defensa y otros ofensivos, imitados de los animales, han sido encontradas en diferentes manifestaciones en la dinastía coreana de Koguryo.
Koguryo fue fundado en el año de 37 A.C., en el área norte de la Península Coreana, al lado del Río Yalu, rodeado de las tribus Chinas "Han", que eran muy hostiles, por lo que tuvieron que desarrollar guerreros jóvenes muy fuertes llamados "Sombaes".
Los Sombaes habrían vivido en grupos aprendiendo Historia y Literatura en sus casas, saliendo a construir caminos y fortalezas para resguardarse de los agresores, pero siempre al servicio de su sociedad y leales a su Nación.





Es en esta dinastía de donde puede remontarse el origen de las técnicas más antiguas en este país, ya que en las ruinas de las tumbas reales construidas en esa época (3-427) (al sur de Manchuria) dos hombres están representados en posturas de combate. (Como danza religiosa, o método deportivo.)
Era común que la gente de Koguryo diera particular interés al Taekyon, que es la base de las Artes Marciales Coreanas, dejando constancia de ello en las pinturas murales de sus tumbas. Como un ejemplo podríamos tener la pintura de la Tumba de Samsil, en la que se muestran a dos guerreros enfrentándose mano a mano utilizando el Taekyon (Taekwondo).
Muyongchon y Kakchuchong son dos tumbas reales construidas en la dinastía Koguryo, las que fueron descubiertas en 1935 por un grupo de arqueólogos japoneses, dirigidos por Tatashi Saito. Estas se hallan en Tungku, en la comarca de Chain, provincia de Tunghua en Manchuria, donde Koguryo tenía su capital en la provincia de Hwando.
En el techo de Muyong-chong hay una pintura que presenta a dos hombres, uno frente a otro, en actitud de estar practicando un arte marcial, un baile marcial o un tipo de lucha parecida a la mongol; en tanto que en los murales de Kakchu-chong se ven dos hombres en actitud combativa. En relación con esta pintura en especial, Tatashi Saito, historiador japonés, en su “Estudio de la Cultura en la Corea Antigua”, dice:

“La pintura nos muestra que la persona enterrada en esa tumba practicaba un arte marcial como el Taekwondo, o que la gente de esa época lo practicaba como danza religiosa”.

La construcción de las dos tumbas mencionadas se remonta al período entre el año 3 y el 427, época en la cual la provincia de Hwando se mantuvo como capital de Koryo, según dicen los historiadores. De ahí se puede inferir que el pueblo de Koguryo conocía una forma primitiva del moderno Taekwondo, lo cual nos dice que antes de que se desarrollara el Kungfu del templo Shaolín en Tungpung, provincia de Honan, en China (500) y antes que penetrara en Corea, ya se conocían en la península unas formas marciales como estilos de lucha o danzas guerreras.
En Koguryo se llevaban a cabo Rituales a manera de competencias el día 10 de Marzo de cada año, en los que se podían ver bailes con armas, tiro con Arco y combates "Mano a Mano" llamados Soo Bahk (Taekwondo).
Surge entonces la palabra "Bahk" según consta en el Moo Yei Dobo Tong Ji, que es uno de los registros más antiguos de las Artes Marciales de Corea; Soo Bahk Do (combate con manos y pies desnudos) es el único Arte Marcial Coreano que data de la Dinastía Koguryo, con una antigüedad de aproximadamente 2,000 años, lo que lo convierte en el Arte Marcial más antiguo de Corea.
Por otro lado también tenemos que tener presente que murales en los que se recogen hechos de danzas o enfrentamiento entre guerreros son comunes en muchos pueblos y están recogidos en muchos lugares, como en las pinturas murales de la india de hace unos 5000 años, en la Cueva de la Vieja en España de 10.000 a 5.000 a.c., en Egipto, de 4000 a.c., en Mesopotamia 3000 a.c., en Creta 2000 a.c., entre otros. Por lo tanto, no debemos interpretar este hecho como la prueba de que el Taekwondo actual ya era practicado en esta época, aunque si podemos decir que el actual Taekwondo es el resultado de la evolución de las Artes Marciales en todo Oriente, y que a conseguido desarrollarse de una forma muy particular y propia, al unirse con la cultura y tradiciones de las antiguas Artes Marciales Coreanas.
Se cree que pocos años después del establecimiento de Bodhidarma, en Shaolín, penetró en la península de Corea un estilo de Mano China y el combate con pie llamado Kwon Bop (que tenia sus orígenes en el Shaolín Kungfu). Durante la Dinastía Sung y Ming, también se cree que penetró en Corea el Nei-Chia (método interno de Kungfu) y Wai-Chia (el método externo).
En el año 633 Koguryo, aliado de china y Shil-la proceden a repartirse el tercer reino, el de paekche o Kudara, que contaba con la protección Japonesa.
En el año 688 Koguryo quedó anexado a China. En esta época, la técnica de combate en uso era una combinación del "Taiken" o " Taekyon " con el "Chuan-fa". Esta fusión trajo un nuevo sistema de combate a manos vacías muy popular.

No hay comentarios: